Nuestra Primera Edición




Fue publicada el primero de Julio del 2006, y su portada transmitía la intención comunicativa que marca la pauta para la revista desde entonces: Un medio de comunicación en el que se presentan todos los tipos de caballos como jugadores importantes en el tablero de la cultura colombiana. 

 Nuestro protagonista: 
El caballo en Colombia



La historia nos reseña que en 1525 pisaron tierra colombiana los primeros caballos traídos por Don Rodrigo de Bastidas y otros conquistadores.

 

Han transcurrido 481 años durante los cuales el caballo ha sido protagonista en las diferentes épocas de nuestro país: en la Conquista, en la Colonia, en la Independencia y en la República. Ha sido siempre el amigo fiel del ser humano, acompañándolo en los triunfos y en las derrotas. Su presencia en la gesta libertadora fue decisiva. De hecho, el primer caballo que recuerda un colombiano en su historia es Palomo, el corcel preferido por Bolívar. También, la mula, ejemplar fuerte e inteligente, ha sido testigo de la construcción, paso a paso, de los pueblos. Su arduo trabajo y caminar han dejado huella en toda la geografía nacional. Sin los caballos, las mulas y los asnos otros hubieran sido los destinos de esta nación.

 

El caballo, desde su aparición hasta la actualidad, ha pasado por un proceso evolutivo de adaptación al terreno escabroso de nuestra geografía, de selección y diseño genético de los criadores colombianos, de donde han surgido razas autóctonas colombianas. En la primera parte del siglo XX perdió su protagonismo como principal medio de transporte, pero no en el corazón de muchos colombianos, cuya relación con el caballo trasciende lo utilitario para ubicarse en un plano afectivo, donde se expresa tan ampliamente el carácter de los nativos de estas tierras. Estos afectos han motivado la importación de diversas razas como la Árabe, Shagya Árabe, Pura Sangre Inglesa (PSI), Cuarto de Milla, Appaloosa, American Paint, Oldenburg y de los caballos de Tiro Pesado, específicamente el Frisón, el Belga y el Percherón, entre otras.

 

Colombia Equina es la nueva publicación que reconoce la pluralidad de razas de caballos, sus usos y deportes ecuestres en el país, en donde cada una tiene su espacio con identidad propia. En esta revista-libro de lujo usted encontrará la más completa y actualizada información técnica, estadística, deportiva, científica y didáctica sobre los corceles, su acontecer social y los gremios equinos nacionales, todos integrados por amantes del caballo que conforman diversos y numerosos núcleos sociales, que se han venido organizando, tanto para atender la parte competitiva como para desarrollar actividades colaterales que no podrían nunca pretender realizar individualmente y que con el tiempo se han convertido en programas institucionales.

 

Con calidad en los textos, bellas fotografías artísticas y esmero en diseño e impresión, nos proponemos exaltar la relación artística y afectiva del ser humano con los caballos. Así lo deseamos y con gran satisfacción pondremos en sus manos, cada tres meses, este consagrado trabajo editorial con el que buscamos enriquecer nuestra cultura alrededor del caballo.





Contenidos:


  1. ¿Es el caballo originario de América?
  2. Los caballos más representativos de la historia
  3. Apreciaciones sobre el caballo criollo colombiano
  4. Fedequinas casa del Caballo Criollo Colombiano
  5. Eventos
  6. Grandes Campeones y Reservados Paso Fino Colombiano
  7. Grandes Campeones y Reservados Trocha Colombiana
  8. Grandes Campeones y Reservados Trote y Galope Colombianos
  9. Grandes Campeones y Reservados Trocha y Galope Colombianos
  10. Reproductores de Paso Fino Colombiano y Trocha Colombiana
  11. A la salud del caballo
  12. El ABC del caballo Árabe
  13. La Accca rectora de los caballos Árabes en Colombia
  14. Resultados Juzgamiento Raza Árabe Agroexpo 2005
  15. Resultados Juzgamiento Raza Shagya Árabe Agroexpo 2005
  16. Día de Campo Accca
  17. Pasión por la belleza de la raza Árabe
  18. Álvaro Gómez Hurtado, un hombre detrás de lo fundamental
  19. Los caballos Shagya Árabe
  20. Resultados Juzgamiento Raza Shagya Árabe Agroexpo 2005
  21. Los caballos Western
  22. La Federación Ecuestre de Colombia, en pro de la excelencia deportiva
  23. Enduro, deporte ecuestre de mayor crecimiento en el mundo
  24. El Salto Ecuestre, perfecta comunión entre jinete y caballo
  25. El Oldenburgués, caballo alemán de gran estirpe
  26. Alemania: sueño del Volteo nacional
  27. Asociación Colombiana de Criadores de Caballos P.S.I.
  28. La hípica vuelve a Villa de Leyva
  29. Bárbaro, un fuera de serie en aprietos
  30. El caballo de Tiro Pesado, amplio recurso genético
  31. Jenofonte y el arte ecuestre
  32. La mula, protagonista anónima de la historia del mundo
  33. Medicina deportiva
  34. El Freno de Pala en el Bocado: el mejor instrumento de conducción del Caballo de Paso Fino Colombiano
  35. Los últimos vaqueros
  36. Glosario Razas de Caballos