Edición 3




El ADN, El sello de garantía de las razas



La cría de caballos cada día más se aleja de ser tan sólo un arte para convertirse en una ciencia, para lo cual el estudio y los avances logrados en el campo de la genética han sido fundamentales. En la actualidad, la exigencia de identificar el ADN para el registro de los animales se ha constituido en el común denominador como el mejor sello de garantía en más de treinta razas de caballos en el mundo, lo que ha sido un paso trascendente en la industria equina.

 

 

La herencia genética de un caballo registrado está descrita en su pedigrí. Los criadores valoran los récords ancestrales para tener información sobre el potencial esperado de sus ejemplares, no sólo en cuanto a su ejecución sino como animales de cría. Al reconocer que la base de la misión es la confiabilidad en la exactitud de las líneas de sangre, las asociaciones y las federaciones de las principales razas equinas en el mundo han adoptado este valioso programa genético, que analiza las relaciones de filiación, ayuda a crear una mejor comprensión de ciertos desórdenes genéticos y a prevenir que sean transmitidos a generaciones futuras.

 

Los científicos del ADN examinan, por un lado, la identificación individual y, por otro, el parentesco. En primer lugar el análisis de la raíz del pelo de los caballos –en los muertos se pueden analizar los dientes u otros materiales disponibles– permite determinar los marcadores genéticos de un ejemplar.

En segundo lugar, proceden a la verificación de filiación y, para ello, comparan los marcadores del ejemplar en estudio con los del padre y la madre que figuran en el registro y así determinan la certeza o no de la paternidad, quedando genotipificado de por vida. La eficacia de este análisis para detectar parentescos incorrectos es muy alta (99,99%).

 

De otra parte, la salud, el desempeño y el fenotipo son las mayores preocupaciones e intereses de los criadores y propietarios de caballos, y al identificar genes individuales se logran determinar muchas de estas características y su patrón hereditario. La identificación de genes responsables de varias enfermedades genéticas y características del color del pelaje han conducido al desarrollo de análisis genéticos que son usados para el diagnóstico o para el manejo de programas de cría, cuya última meta es ayudar a los criadores a diseñar cruces que produzcan crías genéticamente sanas. 

 

El progreso de la investigación en el genoma equino, compuesto de alrededor de 30 mil genes diferentes, ha puesto a disposición de la crianza equina estos análisis genéticos, que proveen valiosa información para el diagnóstico de los ejemplares. Si bien queda un gran camino por recorrer, si se tiene en cuenta que actualmente se conocen cerca de 50 marcadores genéticos en equinos, los estudios continúan y las investigaciones derivadas del rastreo del ADN en ejemplares de las diferentes líneas o familias que constituyen cada raza, han determinado que existen errores en algunos árboles genealógicos que se han venido arrastrando por años, pero que ahora, gracias al desarrollo científico, se están corrigiendo.

 

Es necesario dar suficiente importancia a que en la medida que se cuide la calidad en el registro de los ejemplares, de ello dependerá la calidad genética que preservará las razas.



Contenidos
  1. Editorial
  2. Nuevos paradigmas en reproducción
  3. Noticias del mundo equino
  4. Eventos en la Colombia Equina
  5. Arriba colombiano
  6. Entrevista a Marilyn Randall
  7. Cuando el mito se hizo realidad: el caballo Español
  8. Yeguada Nieto: la especialidad en capa negra del PRE
  9. PRE en Colombia
  10. Controle los vicios y la salud
  11. Líneas contemporáneas del Paso Fino Colombiano
  12. Los ganadores del título Ejemplar del Año 1996-2006 Fedequinas
  13. Los caballos también se especializan
  14. Entrevista a Pablo Uribe
  15. La vaquería, un deporte para todos
  16. El caballo Árabe
  17. Características del tipo ideal en el caballo Árabe
  18. Crónicas del Tiro Pesado en Colombia
  19. Breves de alimentación
  20. El espectáculo del Universo Equino apoya obras sociales
  21. Raza Lusitana, especificaciones morfológicas
  22. Problemas dentales
  23. Las caricias, la esencia de la doma
  24. Calendario de eventos equinos
  25. I ExpoUnaga en el Eje Cafetero
  26. Medellín, protagonista de otra aventura del Enduro
  27. Gaona y Villa empataron en el Enduro de Vista Hermosa
  28. El caballo en el ajedrez: significado y trascendencia
  29. La voz equina
  30. Las entidades rectoras internacionales de las razas y deportes ecuestres
  31. Glosario G-H