Edición 5




 
 Editorial:  La leptospirosis es una amenaza real

El 31 de octubre pasado, diez personas murieron por leptospirosis en Nicaragua, obligando a las autoridades de ese país centroamericano a declarar emergencia epidemiológica, pues dos días antes se habían reportado 1.490 casos sospechosos, según lo informó la Agencia de Noticias EFE.

 

Esta noticia sanitaria no debe ser ajena a nosotros y, por el contrario, debemos estar alerta porque la leptospirosis, que afecta tanto a los humanos como a los animales, toma dimensiones que ya merecen una atención juiciosa. Y es que Colombia es el país con mayor presencia de leptospirosis, con un 18.5 % del total de patologías registradas en algunos hospitales de América Latina.

 

En el 2007, se han presentado casos en diferentes regiones de nuestro país. El Ministerio de Protección Social confirmó un brote de leptospirosis en la vereda Contrapunto, municipio de Los Córdobas, en Córdoba, el 9 de marzo y la muerte de seis personas. El ICA realizó pruebas a los animales de la vereda, donde resultaron positivas todas las muestras bovinas y cuatro de seis practicadas a caballos. El 12 de marzo, en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), fueron reportados 30 casos en personas; la Secretaria de Salud de Cali reportó 44, en el primer semestre de este año, y la de Buga, 8, entre agosto y septiembre; el 9 de septiembre, el Diario del Otún informó acerca de 80 casos más presentados en Risaralda, entre agosto y septiembre. El cambio climático parece ser un factor determinante en el incremento del número de casos.

 

La leptospirosis es una enfermedad cuyos primeros síntomas, similares a los del dengue y la malaria, son principalmente escalofríos, fiebre alta, náuseas, dolor abdominal, en los músculos y articulaciones, y de cabeza. En los equinos se aprecian abortos, animales nacidos muertos, nacidos débiles, infertilidad, problemas oculares recurrentes, partos prematuros y pobre condición corporal al nacer, retención de placenta y malformación fetal. El avance de esta enfermedad mortal se manifiesta con irritación conjuntival e inflamación de las meninges, insuficiencia renal, arritmia cardíaca y hemorragias intestinales y pulmonares.

Se transmite por el contacto con la orina de animales infectados (perros, ratas, ganado), silvestres o domésticos, que no necesariamente han presentado síntomas. Sin embargo, como todo, si actuamos a tiempo es posible anticipar las dificultades que se presentan. Para evitar esta enfermedad es recomendable principalmente que se combatan las ratas, no entrar en contacto con la orina de animales domésticos ni silvestres, evitar acumular basura y mantenerla en recipientes cerrados y evitar la formación de aguas estancadas.

 

Una amenaza de estas características plantea la necesidad de adelantar campañas informativas y preventivas conjuntas del Ministerio de Protección Social y el ICA, que cuiden a las personas y a los animales, además que se comience a manejar la información de manera centralizada.

 

Deberíamos esperar, además de las acciones concretas que tomemos a nivel individual, que las instituciones oficiales emprendieran oportunamente programas de prevención con el fin de evitar una emergencia epidemiológica.

 




Contenidos

  1. Editorial
  2. Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre
  3. Las mejores marcas
  4. La leptospirosis corre velozmente con estos cambios climáticos
  5. Primer clon equino en Latinoamérica
  6. Una raza de ganado desaparece cada mes en el mundo
  7. Sandra y Jénnifer, dos mujeres con los pantalones bien puestos
  8. Las coleadoras: unas verdaderas guerreras
  9. Encuentro Mundial de Coleo, el ardor de la manga
  10. Amanecer paradisíaco en el Llano
  11. El caballo en América del Sur
  12. Parto Equino
  13. Evaluación de caballos colombianos utilizando la tabla de juzgamiento
  14. Un plan nutricional individual mejora la cría, el rendimiento y la reproducción
  15. Caballos de Paso con mayor puntaje, según campeonatos en 2007
  16. Tormento y Maraquita, nuevos tricampeones mundiales
  17. Reconocimientos de Confepaso en la mundial 2007
  18. Una selección en Colombia de las mejores líneas árabes
  19. El Coleo, un invento de mi Llano
  20. Una narración oral del Coleo
  21. Un recorrido por la historia del Appaloosa
  22. Las posibilidades en Colombia de una raza vaquera por excelencia
  23. Caballos Cuarto de Milla famosos
  24. Team Penning, Corte y Lazo, según Juan Carlos Lynch
  25. Papo, un Cuarto de Milla que multiplica su imagen
  26. Primera exhibición de las cuatro grandes academias ecuestres
  27. La belleza y elegancia de una tradición desplazada
  28. La FEI avaló por primera vez una competencia de enduro en Colombia
  29. Cristina Mutis y Pinokio, un binomio triunfador del enduro
  30. Escalafón nacional de enduro a septiembre de 2007
  31. Bárbaro perdió la carrera de su vida
  32. El caballo como atleta
  33. El porqué de la preparación física
  34. Tarifas del herrador
  35. Pavarotti era aficionado a los caballos
  36. Artistas colombianos del caballo
  37. Glosario de razas de caballos